Corte de orejas en gatos, ¿por qué se hace?
- Sandra Romero
- Categoría: Blog
- Read Time: 3 mins
- Visto: 706
Después del tratamiento de castración y esterilización soltamos a los gatos en su colonia con su correspondiente marca en la oreja, para que puedan seguir con sus rutinas.
¿Has visto alguna vez un gato al que le hayan hecho un corte en la oreja? Es una marca que se les hace sobretodo si están viviendo en la calle, pues así pueden controlar mejor los que están castrados y los que no. Hay veterinarios que recomiendan hacerlo también si el animal vive en casa, pero tiene permiso para salir al exterior ya que así no lo harán pasar por la mala experiencia de llevarlo a la clínica de nuevo.
El corte en la oreja en gatos es una práctica muy extendida, que no le causa ninguna molestia al felino el cual se recuperará rápidamente y podrá hacer vida normal.
Proceso
El corte en la oreja es un procedimiento que se realiza bajo condiciones estériles mientras está bajo los efectos de la anestesia. Apenas se produce sangrado, pues lo que se hace es quitar tan sólo la punta, donde no hay casi venas y éstas son muy finas.
Se le cura rápidamente con agua oxigenada para evitar infecciones, y así el peludo puede hacer vida completamente normal, ya que su sentido del oído no se ve afectado. Además, su apariencia tampoco se ve muy alterada, por lo que sus compañeros lo reconocerán enseguida que vuelva con ellos.
El corte se puede realizar en la oreja izquierda (en el caso de que sea macho), o en la derecha (si es hembra). De esta manera, el cuidador de la colonia de gatos callejeros puede tener un mejor control sobre los individuos que está cuidando. Pero lo que sí es importante que se haga es el corte, da igual en la oreja que sea, puesto que puede ser la diferencia entre seguir viviendo o no. Y es que actualmente se están llevando a cabo controles de animales que recogen a los gatos y los llevan a refugios donde muchos, sino todos, son sacrificados.
Por este motivo también se recomienda, aunque tu gato no sea callejero que se le haga una marca si sale al exterior, ya que podría ser confundido con uno callejero y tener serios problemas.